LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA BUDISTA
- "EstudioLeela"
- 18 mar 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 29 ago 2020
VIMALAKIRTI: EL IDEAL DEL BHODHISATTVA
Vimalakirti fue un discípulo de buda que vivir en la misma época que Shakyamuni. Hombre de gran fortuna personal, había llegado a dominar las profundas doctrinas del budismo Mahayana y descollaba por su capacidad de enseñar la practica budista a otros. En determinado momento, cayó enfermo, y Shakyamuni envío al bodhisattva Manjushri a que averiguara cual era su situación.
Manjushri le preguntó: " Hombre de Gran Virtud, ¿cuál es la causa de tu mal? ¿hace mucho tiempo que padeces esta dolencia? ¿Como piensas curarte?
Y Vimalakirti respondió: "Estoy enfermo, porque todos los seres lo están. Mi mal será erradicado cuando queden erradicadas todas las enfermedades de toda la humanidad. El bodhisattva entra en el camino de nacimiento y la muerte en bien de sus semejantes. Naturalmente, en el camino del nacimiento y la muerte hay distintas afecciones. Si los seres se liberan de la enfermedad, también lo hará el bodhisattva. Es como la relación entre un padre, una madre y su único hijo. Cuando el hijo enferma, los padres se sienten igualmente enfermos; y cuando el hijo se recupera, los padres también sienten que se han curado.
Manjushri siguió preguntándole: "¿Y donde se origina tu enfermedad?"
Y Vimalakirti respondió: "La enfermedad de bodhisattva se origina en su gran amor compasivo".
El sutra que contiene este relato establece, de tal modo. la figura del bodhisattva ideal para el budismo Mahayana, que consiste no trazar descriminación entre yo y los otros.
(Extractos del Libro "Develando los Misterios del Nacimiento y la Muerte". - Daisaku Ikeda )
Guardado
Comentarios