Autoconciencia por el movimiento
- "EstudioLeela"
- 2 nov 2021
- 1 Min. de lectura
Todos los mamíferos, incluido el hombre, poseen músculos esqueléticos que no tienen ninguna utilidad sin los sentidos, en especial, sino el más importante: el sentido cinético. Toda esta complejidad sería inútil si no fuera por el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central. Sin el funcionamiento de estas estructuras no podríamos actuar, movernos, sentir, pensar o lo que fuere ( incluso hablar). Solo a través del aprendizaje adquirimos la capacidad de contar con muchos modos de funcionamiento al sentir, pensar, movernos, actuar o reaccionar, lo cual es necesario si es que deseamos vivir, crecer y ser más felices a medida que adquirimos mayor sabiduría.
Necesitamos de los hábitos para actuar de manera adecuada y rápida. Pero los hábitos utilizados sin disentimiento, como si fueran leyes naturales, es decir, como si no pudieran ser modificados, sólo son ignorancia consentida y perpetuada. Nuestros medios, funciones y estructuras nos brindan asombrosas posibilidades. No obstante, todas las personas desdichadas “están hechas así”, es decir, como sus hábitos. Estos no les dejan ver la enorme cantidad de alternativas que disponen. Como los hábitos son muy útiles y económicos, preferimos no cambiarlos.
Todos tenemos a nuestro alcance una gran variedad de “hábitos”. Podríamos utilizar algunos los domingos y otros los restantes días de la semana; algunos mientras estamos de pie y otros mientras estamos en la cama; podríamos elegir uno para cada propósito o actividad. Ayudarse a sí mismo, no es fácil, pero tampoco tan difícil como parece. De ser necesario acuda a personas que se ocupan de ayudar a quienes no pueden resolver sus problemas por si mismos.
Moshe Feldenkrais. La dificultad de ver lo obvio, pag. 118.
Comentarios