Elemento Agua
- "EstudioLeela"
- 5 abr 2020
- 2 Min. de lectura
El agua simboliza tanto la vida como la muerte: es el seno desde el cual emerge la vida y el abismo al cual retorna. Como la universal realidad que existe más allá y dentro de cada individuo, el agua es similar al Tao. Aunque las vidas separadas se funden a través de su unidad, ellas son como gotas de agua temporalmente distintas del mar; es solo un hecho del tiempo y después se reunirán en su eterno conjunto.
Muchas mitologías (griega, china, mesopotámica) describen el nacimiento de la humanidad como un evento acuático iniciado con el semen de un dios que cae en el océano, del acoplamiento del sol y de la luna, cuyas gotas cayeron en el océano, entre otras leyendas.
En estas historias el agua es el seno que nos genera. Como seno, el agua genera nacimiento y es usada como agente de renovación en los baños rituales, bautismos y libaciones. La suspensión acuosa del seno también representa, una especie de no existencia, como un interludio sin tiempo y si espacio en el cual no mantenemos la conciencia de nosotros mismos ni del mundo. Este océano de paz es el mismo vacío al que volvemos muriendo, es así como el agua alcanza a representar a la muerte como al nacimiento.
En la muerte, el Agua, signa la cesación de la forma y de la conciencia individual. Mientras las aguas de Lete nos hacen olvidad, los ríos a menudo forman un confín entre la vida y la muerte. Aquellos que "atraviesan" el Río Stige, por ejemplo, están viajando hacia la tierra de los muertos, frecuentemente asignados a un barquero que es el mensajero entre los mundos. Cursos de agua sirven, a menudo, como ingresos entre el mundo ordinario y el de los seres humanos y otros mundos de los muertos o de las hadas. Las criaturas mágicas del agua, señoras del lago, ninfas, hadas, sirenas, etc, todas tienen el potencial por una extraordinaria magia, que pueden dar o quitar vida.
El Agua misma sirve como agente de muerte: sus torrentes, inundaciones, tempestades han destruido muchas civilizaciones, desde Atlántida a la casa bíblica de Noe. Mientras el fuego destruye dispersando, el agua reconduce completamente, anulando cualquier forma en su vientre profundo. En éste aspecto vengados, el Agua da libre desahogo a una destrucción total más que otra fuerza, recordándonos que el vacío es el poder mas terrible entre todos.
También otros encuentros más mundanos con el agua nos recuerdan otros estados de ser.
Cuando es calma como un estanque tranquilo, el Agua representa absoluta tranquilidad: un estado ilimitado como el vacuno del cual evoca la imagen. Cuando esta canalizada en un movimiento constante, el Agua simboliza la paciencia de la eternidad, de la misma manera que una gota surca sus canales en una piedra, o el océano continua a rodar en mareas perpetuas. La tranquila perseverancia no conoce limites temporales.

Comentarios